“No hay personas creativas y otras que no lo son. Hay, eso sí, personas que han sabido, por distintas circunstancias, encontrar su camino personal hacia la creatividad.” FP.

Creatividad en grupo – potencia la cohesión organizacional

Gestión y promoción de la creatividad

El contexto altamente dinámico y en constante evolución al que las industrias y empresas deben dar respuesta, le plantea a los profesionales de todas las áreas, nuevos retos proyectuales, cuyos escenarios requieren del manejo y la integración de múltiples variables para la ideación, definición y formulación de productos y/o proyectos.

Acorde a ello, es claro que hoy día se demanda un potencial de creatividad altísimo, que faculte a todos los miembros de una organización a encontrar caminos alternativos y recursivos para viabilizar el éxito en su misión social y económica.

Exploraremos diversas técnicas y dinámicas permitan identificar el potencial creativo presente en todas las personas y que pueden aportar al desarrollo de dinámicas más fluidas de comunicación, gestión, y dirección de actividades y procesos dentro de la organización.

Actividades y Dinámicas para la creatividad

Las actividades a desarrollar, tienen como fundamento la búsqueda de formas para el auto-descubrimiento de actitudes y potencialidades dentro de los participantes. Dichos “auto-descubrimientos” estarán relacionados con ejercicios que favorezcan:

  • Generación de ideas.
  • Provocación y Utopía para la disrupción creativa.
  • Abrir la mente, (la desmitificación del genio)
  • Cambio de perspectivas y De-construcción
  • Emocionalidad y Compromiso
  • Pensamiento feliz – motivación

Metodologías y procesos

Todas las actividades propuestas estarán respaldadas por la experiencia de años en el campo del diseño creativo, el arte, la docencia para creatividad, etc De la cuál hacen gala algunos de los integrantes de nuestro equipo

El Constructo Creativo

Constructo Creativo enfocado al diseño de Producto

Este ejercicio tiene varias etapas, que configuran un proceso y una estrategia clara hacia la creatividad. Inicia con una actividad denominada Cartografía inversa, donde a partir de una imagen se genera un mapa, con los rasgos, las líneas, los accidentes y las formas presentes en una foto tomada, de un referente significativo (identitario, cultural, organizacional, de producto, geográfico, etc)

Mapa Base

A partir de la creación de dicho mapa, se trabajará creativamente con las formas encontradas magnificándolas, aumentándolas, y dándoles relevancia. Para ello haremos uso de técnicas y recursos provenientes del arte y del diseño, tales como manejo de texturas, color, volumetrizado, extrusión, positivo negativo, etc.

Volumetrización

Posterior a la identificación y materialización de las formas encontradas en el mapa, el participante se enfrentará con el reto de la construcción de un volumen (maqueta) que albergue todos esos elementos creados y caracterizados según su particular reinterpretación creativa. Esta construcción “CONSTRUCTO” no tendrá una forma o fin definido, será solamente el punto de encuentro de los rasgos, líneas, formas, etc. puestas en un contexto matérico creativo y original.

Equipo construyendo maqueta

Con la maqueta ya armada, se dará paso a la siguiente fase, que buscará desarrollar el instinto creativo en los asistentes; con la cámara fotográfica como herramienta, ellos se lanzarán en la búsqueda, dentro de su propuesta, de aquellos elementos constructivos, geométricos, reflejos, transparencias, espacios, que puedan convertirse en detonantes de la creatividad de cada uno.

Exploración fotográfica

Al final, esta sería la culminación de dicha actividad, pero la misma podría ser extendida, incluso hasta la consecución de un producto innovador.

Actividad Creativa para el reforzamiento de la Identidad Institucional “Todos Pintamos en nuestra empresa”

Frente a un lienzo en blanco, todos los integrantes de la organización pondrán su “granito de arena creativo” para pintar al pincel una obra que les represente como organización

Este ejercicio se desarrolla bajo la supervisión de un experto que irá guiando pincelada a pincelada a cada uno de los artistas (empleados) hasta llegar a la culminación de una obra que les representa a todos, reforzando la idea de pertenencia y trabajo en equipo de todos en la organización.