Para ser el mejor innovador, cuyas ideas sean las más significativas es necesario ser el más empático, conocer a tus usuarios y preocuparte de sus vidas. Y es que ser “el más empático”, requiere de toda nuestras capacidades de observación, de comprensión de análisis y detalle. O cómo solía decírselo a mis estudiantes, requiere de que nos pongamos en el “cuero de los demás”

esquema fases del design thinking

Pero que es empatizar en Diseño?

La empatía es el elemento esencial del proceso de diseño. Se entra en un modo, en un estado de observación; que es el modo empatía. Que es básicamente el trabajo que haces para entender a los usuarios dentro del contexto del cual estás diseñando.

Es el esfuerzo por comprender las cosas que hacen y porqué, sus necesidades físicas y emocionales, como conciben el mundo y que es significativo para ellos.

Observar a las personas direcciona tu proyecto de diseño y mos hace más empáticos

Son las personas en acción las que inspiran al diseñador y direccionan una idea una idea en particular.

A la fase de EMPATIZAR también se le llama “IMMERSE” ya que el diseñador debe hundirse en un mar de aprendizaje.

en la vorágine DE APELLIDOS COLGADOS AL DISEÑO, ESTO ES MUY SIMILAR AL “DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO

Pasos para la fase de EMPATIZAR en el Design Thinking, buscando innovar más significativamente.

Básicamente se trata de actividades simples, pero con la característica de que se hacen con mayor cuidado al detalle, tomando notas, haciendo observaciones, etc.

Esto favorecerá la condición a la que nos referimos: El mejor Innovador es más Empático con innovaciones más significativas

El Observador Omnipresente

Persona grabando audio y video
grabar en audio y video

Se trata de observar a los usuarios potenciales de tu proyecto y sus comportamientos en el contexto de sus vidas. Para ello debemos siempre tratar de observar desde el exterior sin entrometernos, las mejores ideas siempre surgen en esta clase de situaciones.

Les propongo una serie de acciones a tener en cuenta para cuando desarrollemos éste proceso:

  • Mirar cuidadosamente detallando y anotando para no olvidar
  • Registrar y grabar en audio y video.
  • No intervenir en el curso de los acontecimientos.
  • Registrar aspectos y detalles del contexto y el entorno.
  • Enumere las situaciones y detalle la posible variabilidad de las circunstancias.
  • Siempre que sea posible haga el ejercicio de observación por pares y luego contrasten la información adquirida.
  • Llevar una bitácora, y con cada observación detalle además su cronología, tiempos, etc.

Propiciar un buen ENGAGEMENT, requiere de estar atentos y saber escuchar.

Después de observar, lo que sigue es generar una conversación, esta puede empezar con una simple pregunta de pasillo, breve, y sin mayor compromiso.

Para luego pasar a una conversación levemente estructurada, con algunas preguntas previamente diseñadas para ir manejando la conversación, favoreciendo un espacio relajado donde fluyan las palabras.

Resultados en google de engagement
El ENGAGEMENT es un factor clave en las relaciones y en los medios y redes sociales

Estos son unos TIPS, recomendados para propiciar un buen engagement:

  • Hablar y saber escuchar es una buena combinación para una buena conversación y un buen Engagement.
  • Hay que hacer que nuestro interlocutor explique como hace algunas cosas y que vaya verbalizando, que es lo que pasa por su mente cuando esté en su trabajo o durante la actividad que se estudia.
  • Trata de mantener la conversación mientras la persona trabaja y esté en su contexto.
  • Recuerda que como Diseñador, los problemas que tratas de resolver no son los tuyos, son problemas de otras personas, y no debes emitir juicios de valor anticipados.
  • Para diseñar para estas personas debes adquirir la empatía por lo que ellos son como personas y lo que es importante para ellos.

Finalmente ENTREVISTAMOS a los usuarios claves, en una charla estructurada también “empática”

Una vez se hayan hecho todas las observaciones y hayan sido tabuladas, analizadas e interpretadas, procederemos a definir esos “USUARIOS CLAVES” para entrevistarlos de una forma estructurada y direccionada.

La entrevista debe ir siempre con un libreto previo, preparado para recabar el mayor cúmulo de información pertinente.

Tener en cuenta que debemos siempre preguntar QUE?, CÓMO? PORQUE?, lo mas probable es que le encontremos nuevas dimensiones a un mismo significado. Estos son algunos aspectos claves para diseñar y conducir nuestra entrevista y obviamente para estar en el camino para ser “El mejor Innovador, el más Empático“:

  • Aunque exista una distancia formal mas evidente, la entrevista deberá ser siempre honesta y amena.
  • La entrevista  debe ser preparada previamente por el equipo de trabajo.
  • La entrevista debe ser estructurada por temas para que se haga mas fluida.
  • Aún cuando creas que sabes la respuesta, siempre pregunta por que?.
  • Incentiva la creatividad deja que la persona cuente historias.
  • Presta atención a los gestos y al lenguaje corporal.
  • No sugieras respuestas, has preguntas neutrales.
  • No hagas preguntas binarias.
  • Has una pregunta a la vez.

Puedes ver una charla en video sobre lo que podría ser una entrevista “semi-estructurada” en el siguiente video:

Métodos y Técnicas de investigación cualitativa Universidad de Valladolid

Puedes encontrar información más completa sobre todo el proceso del Design Thinking, en éste vínculo, dónde el autor amablemente comparte todos los hallazgos investigativos sobre el caso IDEO (Tim Brown), quien podemos decir es el creador y promotor del Design Thinking a nivel Mundial: https://www.academia.edu/4969244/Design_Thinking_como_estrategia._El_caso_IDEO (PDF)

Para quienes quieran conocer algo más sobre IDEO y Tim Brown, les dejo, aquí una de sus intervenciones en TED TALKS:

Tim Brown urge a los diseñadores a “PENSAR EN GRANDE”

Y si quieres seguir aprendiendo, podrás encontrar otros artículos en nuestro blog que tratan de diseño y sus metodologías creativas, también muy relacionadas con estos temas del diseño empático, como por ejemplo el diseño con identidad o éste más práctico sobre metodologías creativas aplicadas al diseño de artesanía. O si tu interés es mas relativo al tema de la cultura de los objetos, este último post, sería muy apropiado.

Estas son nuestras recomendaciones literarias y bibliográficas al respecto de éste tema, que encontramos en AMAZON KINDLE, ahh y lo mejor, pues con tu suscripción a amazon, puedes tener una versión audible, totalmente gratuita.