Edita tus fotos para la red como un profesional, para enviar por email o para compartir en tu propia página hoy día de forma muy sencilla, más de lo que pensamos. Si eres un emprendedor y continuamente estás montando contenidos de tus productos en internet, ésta guía esencial te interesa.

Aunque hoy las conexiones a internet, van a unas velocidades bastante aceptables, también es cierto que cada vez más, tenemos más usuarios conectados a la red; con lo cuál el ancho de banda se ve afectado y ello hace que la descarga de archivos de imagen y texto se haga lenta. Y ten en cuenta: en éste mundo de la inmediatez, si tu página va lenta, pues pasan a otro site que no.

Cómo editar como un profesional tus fotos para la red de internet.

“Una imagen vale más que mil palabras”, seguramente todos hemos escuchado ese refrán, sin embargo, Yo le agregaría, que: “si esa imagen es de mala calidad, su elocuencia será igual a la de una lengua viperina“.

Cuando se edita fotos como profesional, las imagenes que deseamos enviar por email o montar en nuestro sitio web personal, deben ser optimizadas, para que se vean y se descarguen rápidamente, pero sin menoscabo de su calidad.

Pasos para “edita fotos como profesional” para tus redes

Son varios pasos todos muy sencillos a tener en cuenta, sigue con nosotros, para que puedas darte cuenta de lo fácil que es:

Formato de archivo de imagen .JPG

El grupo de expertos “Joint Photographic Experts Group” acuñó éste término y es el método de archivo más popular a la hora de guardar o comprimir archivos de imagen, y es muy popular, pués es especializado para manejar imagenes, su algoritmo es muy avanzado y permite reducir de tamaño archivos de imagen con una disminución cási que imperceptible de su calidad.

Puedes saber un poco más acerca de las características del archivo JPG aquí

Una vez escogido el formato de archivo para nuestras imagenes, deberás tener en cuenta los siguientes parámetros a ser modificados de acuerdo con las necesidades específicas de tu publicación.

Calidad de las Imagenes

Una manera eficaz de bajar el tamaño de un archivo de imagen, es bajar su calidad (la cual se mide en porcentaje), hasta que lo consideremos aceptable.

Sin embargo hay dos cosas importantes a tener en cuenta, cuando bajamos la calidad de una imagen, pues ellas tienen que ver directamente con la finalidad de la foto que estamos compartiendo, y la información que queremos transmitir con nuestra imagen.

No será lo mismo, por ejemplo: mostrar la foto de un paisaje, donde queremos impactar a nuestro público con la composición y el manejo de los elementos dentro de la fotografía, a una foto donde queremos vender un producto y buscamos que el espectador vea los tonos y las texturas del mismo.

fotos red diferente resolución
La misma foto con dos calidades diferentes, a la izquierda menor resolución, es decir menos pixeles con información de color y con un mayor espacio entre si y a la derecha la misma foto con mayor resolución, aunque lograda digitialmente (puedes ver el proceso aquí.)

RESOLUCIÓN DE IMAGEN

La resolución se mide en “puntos or pulgada” o PPP, y es un concepto traído de la impresión en papel, donde se medían cuantos puntos de tinta podían ser impresos en el área de una pulgada cuadrada de papel. Cuando la fotografía evolucionó hacia lo digital, el concepto de “punto” se cambió por el de PIXEL.

Resolución pixel digital
El PIXEL es la menor unidad posible de información de color homogéneo de una imágen digital, en el ejemplo pueden ver que la imagen de la izquierda tiene una resolución de 10 PPP y la derecha de 20 PPP

PROFUNDIDAD DE COLOR

Entonces a mayor cantidad de pixeles, mayor cantidad de información gráfica de la imagen; en virtud de lo anterior aparece otro concepto que además de tener que ver con la cantidad de pixeles que se pueden poner dentro de la imagen tiene que ver con la sensibilidad del sensor en cuanto a reproducción de colores y sus variaciones tonales.

Este concepto se llama “Profundidad del Color“, y depende directamente de la sensibilidad de los sensores fotográficos de cada cámara digital, dicha profundidad se mide en BITS, por ejemplo una imagen con una profundidad de color de 8 BITS puede manejar 256 tonos para definir un color principal.

profundidad color ejemplo
A la izq. imagen bitonal de 1 BIT, al centro imagen en escala de grises de 8 BITS y a la der. imagen a full color de 24 BITS

Hay mayores profundidades de color, por ej 16, 24 o 32 BITS, tengan en cuenta que una mayor profundidad de color, hará que nuestra imagen muestre lo más cercano de la realidad en cuanto al color e iluminación de un objeto fotografiado, pero también dicha imagen será mucho más pesada.

Si quieres profundizar más en el tema de editar fotos como profesional para la publicación en redes e internet, la wikipedia tiene un buen repositorio de información verificada, que puedes consultar aquí.

Tamaño de las imágenes

Teniendo en cuenta lo anterior, será mucho más fácil de entender el concepto del tamaño de una imagen, el cual se mide en Kilobytes Kb, básicamente se corresponde con sus dimensiones de ALTO x ANCHO.

Y por otro lado, si me he hecho entender, la calidad de una imagen no depende del tamaño, sinó de la resolución y su profundidad de color, pues sin importar el tamaño, siempre podremos tener imagenes de alta calidad y buena resolución y una reproducción óptima de color.

Entonces en ése orden de ideas tenga en cuenta que:

Siempre será mejor bajar el tamaño de una imagen para que pese menos, que mantener las mismas dimensiones pero sacrificando color y calidad, para lograr el mismo resultado.

Editar en JPG, significa que trabajamos en un formato con pérdida.

Esto quiere decir que siempre que editemos una foto y la guardemos como archivo JPG, estaremos eliminando información gráfica de la mísma, ya que el protocolo JPG es destructivo, por ello, siempre debemos conservar los originales de las imagenes para trabajar sobre ellas, y nunca sobre las copias ya editadas y comprimidas.

Edita tus fotos para la red con PHOTOSHOP – Paso a Paso.

foto editada profesional
Palacio Vaticano, Roma 2018, sony A7r tamaño original 32 MB, esta reproducción pesa 244 Kb

Paso 1: Abrir el menú visual de la imagen

menu imagen psd
Click en la opción del menú: IMAGEN / TAMAÑO DE IMAGEN

Paso 2: Reducir o aumentar resolución

Dependiendo de la finalidad de la imagen deberemos usar diferetnes resoluciones: 72 PPP si sólo va a ser visualizada a través de internet, 120 PPP si va a ser impresa en el mismo tamaño en que está cargada en la página, y 300 PPP, si la misma va a ser impresa en formatos de alta calidad (folletos, revistas, etc).

Inmediatamente modifiques este parámetro verás como la dimensión en pixeles de la parte superior de la ventana cambiará. (ver ejemplo)

editar resolucion pro
A 72 PPP la imagen que antes pesaba 16 Mb pasaría a pesar 1.3 Mb y la imagen de la derecha a 300 PPP pesaría ahora 24 Mb – debe marcar las casillas de restricción como se muestra y la casilla de remuestreo la puede seleccionar con la opción BICÚBICA AUTOMÁTICA.

Paso 3: Reducir o aumentar tamaño de la imagen editada

editar tamaño psd
Acción recomendada en lugar de bajar la resolución, la cuál sacrifica la calidad. Como pueden ver el peso del archivo tambien disminuirá ostensiblemente

Dentro de la ventana de TAMAÑO DE IMAGEN, usted encontrará las dimensiones reales de la fotografía, las que también podrá modificar reduciendo o aumentado según requiera.

Es importante simplemente, que sepamos bien, cuál será el objetivo de dicha imagen, y dónde será publicada, no requerimos imagenes grandes si por ejemplo, ella sólo será visualizada en una página web o en un dispositivo móvil.

Paso 4: Guardar la imagen

Una vez definidos, tamaño y resolución de la imagen, procedemos a guardar la imagen, y para ello nos dirigimos a ARCHIVO/GUARDAR COMO, escogemos el formato .JPG y posteriormente en el menú emergente despues de dar click en GUARDAR, regulamos la calidad del archivo JPG resultado, escogiendo entre valores del 1 al 12, con la opción marcada en la casilla PREVISUALIZAR, podremos ver el tamaño del archivo resultado.

guardar archivo psd

Las variaciones de calidad entre los valores ALTO (8) a los valores MÁXIMO (12) son escasamente perceptibles.

Y hasta aquí amigos, ésta guía básica para los totalmente neófitos – Edita fotos como profesional, gracias a todos y felíz lectura, les deseo lo mejor. El próximo post también será sobre éste mismo tema, veremos la herramienta que photoshop nos ofrece que se llama GUARDAR PARA WEB, muy interesante y vendrá a complementar lo visto en éste artículo, así que los espero por aquí.

Bueno ahora que ya sabes como se edita fotos como profesional, Pensamos que éstos artículos también podrían interesarte:

  • Como fotografiar Alimentos ENLACE
  • Cómo hacer fotografía callejera ENLACE
  • Cómo arma un set de iluminación fotográfica a 3 puntos ENLACE

Miguel Angel Prada 2020

Nuestros productos Recomendados LEER DIGITALMENTE

Hoy día, durante tiempos de crísis, los recursos ON LINE, son de suma ayuda, paa sobrellevar el día a día y también para desarrollar actividades tan importantes como la lectura y el aprendizaje, por ello las bibliotecas digitales, cada día toman mas preponderancia. Aquí les presento algunos recursos muy prácticos para el aprenizaje del photoshop, actuales, portables, y muy económicos.

Summary
Edita tus fotos para la red como un profesional de forma muy sencilla
Article Name
Edita tus fotos para la red como un profesional de forma muy sencilla
Description
las imagenes que deseamos enviar por email o montar en nuestro sitio web personal, deben ser optimizadas, para que se vean y se descarguen rápidamente, pero sin menoscabo de su calidad.
Author
Publisher Name
Mokaná diseño arte y fotografía
Publisher Logo