El STYLING es uno de los aspectos más importantes para fotografiar alimentos

Cuando comemos, todos nuestros sentidos funcionan; vemos, olemos, tocamos y saboreamos los alimentos, pero cuando vemos una foto sólo podemos usar los ojos

Por ello, “MODELAR” los alimentos es la única manera de capturar sus sabores aromas y texturas para comunicarlo a los espectadores – MUY IMPORTANTE!

El Arte de la Presentación Fotográfica

Importante destacar esas particularidades de cada plato que acrecientan nuestra percepción, por ejemplo: Derretirse, congelarse, “chisporroteo”, humo, verdor para denotar frescura, etc.
Tomado de https://www.libremercado.com

En la foto anterior, nunca una cerveza está más fría que cuando el vaso o la botella tiene la humedad condensada en su superficie, o en expresiones más coloquiales, cuando el envase (vaso o botella) está “vestido de novia”

Estudio detenido de la composición de cada toma

Se deben tener en cuenta todas las consideraciones de composición para equilibrar la fotografía, buscar equilibros de colores, puntos de interès y juegos de contrastes. Siempre prensando en capturar la mirada del espectador, y esto lo logramos haciendo uso de principios del diseño gráfico, como pueden ser, los principios de la gestalt, ritmo visual, principios de diseño y composición básicos, etc.

Tomado del periódico digital la nueva España

En este caso, el autor agrego el detalle de la hoja verde, la cual funciona como punto de interés, por otro lado el tenedor reluciente y las lineas vertícales de la madera sirven para contrastar las texturas en la foto.

Style vs No Style fotográfico

Tomado de Internet. guia para foodshooting

En resumidas cuentas, en lo que tenemos que pensar a la hora de hacer styling, es que el producto, no va a ser comido desde la revista la fotografía, solamente va a poder ser apreciado, así que nos tendremos que enfocar en que la foto “nos alimente”, los sentidos, nos entre por los ojos.

Otra aspecto muy importante es ” La calidad de los alimentos”

  • Color de los alimentos.
  • Frescura de los alimentos.
  • Formas “universales” de los alimentos.

Estos son aspectos a considerar sumamente importantes, ya que depndiendo de si cumplimos con ellos niestro público objetivo podrá entender y decodificar el mensaje que le estamos enviando; por ello nos debemos cuidar siempre de obtener aquellos alimentos con las formas y colores que sean más comunes y no presentar “exotismos” que nos puedan afectar negativamente, por ejemplo:

Las zanahorias son Naranjas y aunque originalmente, las habían amarillas, verdes o incluso moradas, pues no te atrevas a cambiarle el color, pues podrán surgir malas interpretaciones de los clientes.

Tomado de Ideal.es

Las Formas Universales de los alimentos, por otro lado, nos asegurarán una decodificación universal de nuestro mensaje sin dar lugar a interpretaciones o subinterpretaciones, que luego puedan resultar en apreciaciones negativas, por parte de subgrupos de personas que no compartan o tengan prejuicios por determinados aspectos de la vida, de la cultura y la sociedad. por ejemplo las formas y figuras abiertamente sexuales o genitales que en algunos casos pueden verse en alimentos vegetales sobre todo.

Tomado de Europafm.com así como este pimenton y otras tantas verduras, causan sensación en la Rambla de Barcelona.

La puesta en escena, el montaje fotográfico

Hay necesidad de mantener un entorno limpio

Para ello es muy importante, mantener elementos de limpieza, trapos, servilletas, líquidos limpiadores, etc, y siempre estar observando que todo esté incólume, libre de manchas y suciedad, que luego sea difícil de eliminar en la post producción, o al menos que nos genere trabajo adicional.

Fuente propia

Siempre estilizar los alimentos a fotografiar desde el punto de vista de la cámara

Hay que entender, que lo que no fotografíe la cámara, no existe!, por tanto no nos debemos preocupar por ello sino solamente, por lo que quedará efectivamente dentro del encuadre, y en el primer plano de la fotografía.

Entonces muy importante tener en cuenta que, aquí nos interesa:
  • Acentuar efectos de preparación, por ejemplo asado, quemado, derretido.
  • Distribución y orden de los ingredientes y que todos sean perfectamente visibles.
  • Perfeccionamiento de bordes, texturas y brillos de todos los ingredientes.

Es muy importante: AGREGAR VOLUMEN!

No creo que haya algo más falto de interpes que un plato de comida, donde todo se encuentre mezclado asentado al fondo del mismo, por ello es importante hacer uso de diferentes trucos que nos permitan darle volúmen a la comida que se presenta en la fotografía. Dándole ese efecto POP UP! que tanto gusta (la comida salta a nuestros ojos)

Las pastas en éste caso, saltan a la vista y muestran un volumen que no es usual, gracias al casquete de icopor ubicado dentro del plato (a la izquierda)

Esquema básico de iluminación fotográfica (para alimentos)

Un esquema mínimo sería uno con 2 luces y un fondo, pero igualmente sería recomendable, además porque no representa mayores esfuerzos, usar uno o dos reflectores para arrojar luz filtrada al frente del objeto donde puedan existir sombras acusadas, si es el caso.

Esquema básico 2 luces y el fondo con la adición de pantallas reflectoras, que pueden ser ubicados según así lo exija la toma (los dos rectangulos grises)

Equipo de iluminación

Es necesario contar con un equipo de flashes o de luz continua. Sin entrar en marcas de iluminación, lo que sí es necesario mirar de las fuentes de luz es su potencia.

Potencia requerida

Se recomienda una potencia mínima de 500 w. Esto no quiere decir que no se pueda trabajar con menos, pero una potencia de 500w da versatilidad, no sólo para la fotografía de producto, sino también para otras aplicaciones de la fotografía de estudio.

Preferible usar softboxes

Para iluminar los productos necesitaremos que la luz pase por un material difusor para tener sombras suaves sobre el producto; softboxes

El equipo para foto de alimentos

Las recomendaciones en cuanto a la cámara y lentes son simples:

  • Puedes usar cualquier cámara APS_C o Fullframr
  • Se recomienda usar un tele objetivo medio para no deformar el producto. A a partir de un 70 mm., si se usa full frame o un 55mm., si usamos sensor APS-C.
  • Usar un trípode bien nivelado y rígido
  • Si se hace una serie de productos, se marca el lugar donde se sitúa el producto para no tener que mover la cámara.

Medir la luz incidente o la luz reflejada

•Medir bien la luz con el fotómetro de “mano” o el de tu cámara, es necesario cuando usamos luces o flashes, ya que ellos nos dirán si la exposición es correcta y por ende tienes bien ubicadas y diferenciadas las luces (en cuanto a su potencia), no es precisamente tema de este post, pero puedes averiguar más sobre el uso del fotómetro o exposímetro de mano aquí.

Que es revisar el Histograma?

El histograma es un gráfico de barras que nos muestra la cantidad de píxeles que hay para una determinada luminosidad en una foto y para cada valor RGB.

Tomado del blog del fotógrafo

Sin ponernos tan técnicos (sino nuestro post se haría interminable), baste decir que no nos podemos fiar de lo que vemos en nuestra pantallita de la cámara, en cambio, mirar el histograma y comprobar que hay una buena cantidad de pixeles concentrados en la mayor área central de dicho histograma; eso nos confirmará que tenemos una imagen expuesta con una buena gama de tonos y grados de luz desde los más claros a los más oscuros. Y cuando estemos revelando digitalmente todo será mucho más sencillo, ya que tendremos una imagen equilibrada con abundantes pixeles de información de luz y color.

Para concluir…

•Se recomienda usar la cámara conectada al computador, ya que la posibilidad de ver en tiempo real cada toma facilita mucho el trabajo.

•Este esquema es un punto de partida muy general para la fotografía de producto. Si lo deseamos y tenemos el equipo, podemos complicar mucho el esquema.

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