Las Claves de la fotografía callejera

El género de la fotografía callejera, es uno muy interesante para los aficionados a la fotografía, pues ofrece grandes satisfacciones y grandes resultados, con “poco esfuerzo”.

Esfuerzo físico no pero creativo si!

Y es que no se trata de dar un gran despliegue de montaje y equipos, pues la calle es todo un escenario ya listo para ser fotografiado, el esfuerzo se dá en lo mental y lo creativo, en nuestra capacidad de “mirar”, de descubrir el detalle. Ese detalle que le dará todo el sentido dramático y de “storytelling” que debe tener tu fotografía. Tal vez ésta máxima podrá expresar lo mismo que trato de comunicar pero en otras palabras más creativas:

“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.” – Susan Sontag 1977

Esta inspiradora frase se encuentra en el libro de la mencionada autora, titulado “Sobre la Fotografía” de 1977, un libro o más bien un ensayo sobre temas estéticos – filosóficos alrededor de la fotografía. Este libro es una joya que todos los amantes de la fotografía deberíamos tener en nuestra biblioteca.

Si estás interesado, suscríbete a nuestro sitio web para recibir nuestro newsletter y a vuelta de correo recibirás un link para la descarga completamente gratuita de dicho libro.

Cómo hacer fotografía callejera?

Primero que todo disponer de tiempo; como ya les comentaba, es necesario observar, y sobre todo observar a través de la lente, y disparar también mucho! (la fotografía digital potenció éste género, librándonos del límite de 24 o 36 tomas por rollo fotográfico), sin embargo, no se trata de ir por la calle esgrimiendo la cámara como un arma, hay necesidad de apropiarse del terreno, conocer sus límites, sus accidentes geográficos, los flujos de personas, el movimiento de la luz, la atmósfera cambiante, etc. En otras palabras tomarle el pulso, para saber que es lo que corre por las venas del sitio que vas a fotografíar.

Escoge un sitio estratégico, donde puedas tener un amplio campo de visión y tómate un café…

El espacio de estudio y análisis del sitio, se convierte en una buena estrategia para poder tomar valor y saltar a la calle, pues necesariamente, la fotografía de éste tipo requerirá que te acerques al objetivo, de frente mirando a los ojos, ALGO QUE NO ES FÁCIL!, teniendo en cuenta que hemos sido enseñados a evitar el contacto visual en la calle.

Hacer fotografía callejera es algo que potencializará tu calidad y tu ojo fotográfico, ya que los momentos en las calles, son efímeros, y tú tendrás que tomar decisiones rápidas de encuadre, composición y técnica a la hora de disparar una foto. Así que, en este caso, nunca mejor dicho “LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO”

Cuales son las Cuestiones de la Técnica para la fotografía de calle?

Bueno, no todo podía ser malo, he aquí una gran noticia: en fotográfía de calle no nos ponemos tan quisquillosos, ya que se admiten pequeños errores, siempre y cuando la instántanea valga la pena. Y por errores me refiero a temas de composición, exposición o nitidez, pero veamos dichos consejos técnicos:

Usar el enfoque manual para preenfocar

Es necesario usar el enfoque manual y ajustarlo previamente a la distancia que vamos a estar normalmente fotografiando, (es decir en éste caso nuestro enfoque serían nuestros pies). Así nos olvidamos de estar buscando el punto de enfoque, otra cosa adicional es seleccionar en el menú de la cámara la opción de zona de enfoque y escoger la zona más amplia, asegurándote que la mayoría de puntos de enfoque del sensor estén trabajando.

Foto: Alexandru Stavrica – licencia CC

Es necesario conocer el punto dulce de nuestro lente

El punto dulce de un objetivo es el número f (número de diafragma) donde la lente toma las fotos más nitidas, reduce las distorsiones y aberraciones cromáticas (propias de cada objetivo).

Este punto dulce es diferente con cada objetivo que utilices, pues es algo que depende de su construcción y no precisamente de su configuración y es necesario que investigues en los manuales de tu lente o en los foros especializados cuál es ese punto dulce para el cual, tu lente trabaja mejor.

Hay que tener en cuenta que no por cerrar el diafragma hasta el estremo, vas a tener las fotos más nítidas, o no por abrir el diafragama al extremo vas a tener el bokeh mas perfecto o la foto más luminosa, precisamente es todo lo contrario, debemos evitar siempre los extremos en la abertura del diafragma, procura siempre cerrar o abrir un paso antes del extremo disponible. En éste link encontrarás muchas más información acerca del tema del punto dulce

Muy importante saber a que diafragama nuestra lente tiene una profundidad de campo mayor por delante y por detrás del objetivo

Como podemos verlo en la imagen, la profundidad de campo, que es la zona de enfoque dentro de la cual, todo lo fotografiado aparecerá nítido, variará de acuerdo con la distancia de enfoque (foto de la derecha) y la distancia focal definida para cada lente (foto izquierda).

Entonces deberemos cuidarnos de conocer perfectamente estas características inherentes con la ótpica que estemos utilizando pues ellas no variarán y se convertirán en nuestras aliadas para saber donde y como estar ubicados para capturar una buena imagen enfocada y nítida (si ese es el caso).

Un tema álgido: Cuál ISO debemos utilizar?

Hoy día el tema de la sensibilidad aunque sigue siendo crucial, es algo mucho más manejable gracias al avance de la tecnología digital para la supresión de ruido, en virtud de ella, hoy podemos usar unos valores de ISO bastante altos, sin que podamos observar ruido aparente en nuestras imagenes. El cuál además tambien puede ser eliminado en el postprocesado digital. así que no hay que tener miedo de usar valores de ISO altos, por ejemplo 800 a 1600 ISO.

Estos valores te darán un amplio rango de trabajo para el manejo de condiciones variantes de la luz en interiores y exteriores o en distintos momentos del día, no obstante sería muy recomendable usar las opciones de ESTABILIZADOR (del cuerpo o del objetivo) si las tienes disponibles.

Ya sé, me estaba demorando: Hablemos de que tipo de lente se recomienda para la fotografía callejera.

Bueno bueno aquí las opiniones varían como los colores, las hay desde los más puristas y “clásicos” que piensan que la fotografía de calle, exige estar cerca del motivo y que las fotos ofrezcan puntos de vista dramáticos, inmersivos y multidimensionales:

Thomas Leuthard, fotógrafo de calle.

Hasta aquellos que prefieren observar la escena desde lejos sin intervenir en ella, básicamente los “Roba fotos”, quienes además evitan convenientemente el contacto visual usando grandes teleobjetivos.

Focales cortas vs focales largas

En términos generales, recomendaría focales fijas, sin mayores automatismos, que nos ayuden a concentrar en lo importante, la escena. dichas focales fijas ademas tambien pueden ser cortas, es decir 28mm, 35mm o incluso un lente “normal” de 50mm, recomendaría buscar aquellos lentes que posean diafragmas muy amplios por ejemplo f1.8 o f1.4 (aunque tan luminosos, son ostensiblemente más caros que aquellos que empiezan en f4)

En cuanto a las focales largas no es que esten desterradas del todo, ya que si bien es cierto, que cuando usas un teleobjetivo, todo lo fotografiado, va a ser aplanado, constreñido a un plano de visión, algo que no es precisamente la esencia de la fotogafía callejera, un teleobjetivo medio o incluso un lente de los llamados crossover (todoterreno) por ejemplo un 18 – 250mm, nos vendría muy bien para en algunos casos evitar disparar muy enciama de la cara de nuestros motivos.

Si quieres saber más de los objetivos recomendados, te dejo este link con una muy interesante y amplia reseña en dzoom

Se debe usar el flash en fotografía callejera?

un NO rotundo, (no a lugar!), el flash mata la atmósfera, la ilumincaión y el clima de la fotografía, además de que pensemos en el deslumbramiento de las personas que seguramente estarán muy cerca de dicha fuente de luz.

Si quieres saber más acerca de éste tema y quieres seguir aprendiendo, te invito a que visites este sitio que contiene mas información y ejemplos de artistas de la fotografía callejera, dignos de emular: siete fotógrafos web