Es perentorio para todos conocer la ciudad. Hacerla propia, vivirla más allá de nuestro entorno inmediato.  Salir, arriesgarnos a conocer la urbe que pisamos más allá de nuestros pasos cotidianos. Un habitante urbano que conoce mejor la ciudad en su complejidad, está mejor dotado para servirse de ella y está mejor preparado para servirle. Hay que conocer la ciudad en toda su complejidad, en sus múltiples facetas. Para esto hay que recorrerla; atreverse a abandonar las rutas del día a día, ir más allá.

Tomar conciencia de lo que significa vivir en una ciudad: el conocimiento que tenemos de ella, sus aspectos físicos, sus barrios y zonas, sus lugares culturales, los teatros, bibliotecas, o iglesias, etc. Si algo es y define a una ciudad es la aglutinación, el que, cosas y personas de distintas procedencias estén muy juntas. La ciudad es ese conjunto abigarrado de funciones, construcciones, oficios, ocupaciones, credos, reglas y normas.

Preguntas claves para definir a Medellín

  • Conquista y humanización del territorio. Cómo se dió la coloniación de la porción del valle de Aburrá que hoy ocupa la ciudad de Medellín?, ¿cómo se produce la humanización de su territorio?, ¿cuáles aspectos naturales debió enfrentar el hombre para instalarse en este territorio?, ¿era un lugar geográfico acogedor u hostil?, ¿con qué recursos naturales contaba?
  • Ubicación y situación geográfica de Medellín. ¿Cómo es la ubicación geográfica de la ciudad que nos ocupa? ¿Qué características le imprimen estos aspectos geográficos al poblamiento urbano allí instalado? ¿que relación tienen la altura, el clima, la ubicación estratégica respecto a otros accidentes geográficos, con la ciudad? ¿qué otras peculiaridades caracterizan la ubicación de las ciudades, cómo es su ubicación con relación al departamento o al país?
  • Cuál es el tamaño de la ciudad de Medellín? ¿La ciudad es grande o pequeña?, ¿Cómo es el crecimiento de la ciudad?, ¿qué acontecimientos y procesos fueron y son definitivos para el crecimiento o el estancamiento de cada ciudad?, ¿por qué y bajo qué circunstancias Medellín se vuelven no sólo centro de las regiones sino también centro económico, político y cultural importante del país?
  • Otras preguntas importantes para la definición de Medellín como ciudad No menos importante es hacerse preguntas acerca de: ¿cómo se absatece la ciudad?, ¿Cuáles y cómo fluyen las comunicaciones desde y hacia el resto del país?, ¿cuál es la edad de la ciudad?, y cuál es la época en que la ciudad se desarrolla, se desarrolló y fue fundada?

Recomendaciones para vivir a Medellín

Si ya estás interesado en visitar la ciudad de Medellín y conocerla un poco más en profundidad, te recomendamos las siguientes actividades, para que te puedas hacer una mejor idea:

Visita al Parque Berrío de Medellín

Los Desocupados del parque Berrío de Medellín, Miguel Angel Prada 2013

El parque Berrío es un espacio público situado en el corazón de Medellín, en cuyo centro se levanta la estatua de Pedro Justo Berrío, un político importante del siglo XIX. Este, el parque principal de la ciudad desde 1860 se encuentra a unas cuadras del centro administrativo La Alpujarra, tiene cerca una estación de metro y la Basílica de La Candelaria (la primera parroquia de Medellín).

Viaja por el Metro de medellín y vive la dinámica de la ciudad.

Padre e hijo, metro de Medellín, Miguel Angel prada 2017

El metro de Medellín es el primero y el único hasta el momento, construido en Colombia, y eso ya es algo muy relevante, especialmente si tenemos en cuenta que Medellín no es la capital del país, la que apenas está superando la fase de los estudios de factibilidad y contratación del mismo. Eso habla a las claras de lo que es la ciudad de medellín en el contexto Colombiano, “adelanto y pujanza”.

Así que lánzate a por ello, toma el Metro de medellín, o viaja por el tranvía de Medellín, o por su eficiente sistema integrado de transporte urbano.

Además… otras cosas interesantes de Medellín

En resumen, Medellín es una ciudad que vale la pena visitar, es una ciudad moderna y pujante, con todas las bondades y defectos de cualquier gran ciudad, pero lo más importante de la ciudad, es su gente; y parodiando el slogan de un comercial de turismo de Colombia, podríamos decir que ” Lo más peligroso es que te quieras quedar”… sobre todo si suceden cosas, como las que un amigo francés en alguna oportunidad me comentaba: ” Noo!, yo me voy para Colombia, allá las mujeres le dicen a uno: papasito, mi amor, sin conocerlo”