Con el afán de preservar la ancestralidad de la técnica manual, se mete en una burbuja a todos los artesanos.

Leyendo el muy interesante artículo de la colega María del Pilar Rovira Serrano titulado: La preservación del conocimiento en Europa, me surgieron, o más bien, revivieron en mi algunas inquietudes al respecto que me motivaron a escribirles la siguiente reflexión: Creo que el artículo retrata la realidad de la artesanía en el contexto global, sin embargo pienso que de alguna forma el mismo sector artesano ( artesanos, hacedores culturales, promotores, teóricos sobre el tema) han influido negativamente para que este oficio y productos no tengan el desarrollo que tienen otros. Sobre todo por la «mirada romántica» de algunos, que con el afán de preservar la ancestralidad de la técnica manual, han metido en una burbuja a todos sus actores; algo así como el movimiento arts and crafts que nació condenado a desaparecer, pues sus productos, aunque bellos y de calidad paulatinamente se hicieron inalcanzables en precio.

La tecnología como estrategia y sinergia

Más aún, pienso que el diseño y las nuevas tecnologías deben servir no sólo para promocionar el oficio, sino que también deben servir para viabilizar estos productos desde una perspectiva actual, contemporánea que estén adecuadamente pensados (calculados, dimensionados, testados), para que sean competitivos en un mercado global. Y dicho sea, de paso: devolverle el ingreso a los artesanos pues hoy día, donde la realidad de «la propiedad intelectual difusa» es una constante, se favorece que muchos empresarios y grandes casas de diseño, se aprovechen de estos saberes y habilidades artesanales sin pagar «ni un duro» por ellas, gracias a que los productos artesanos, nunca están en las grandes vitrinas comerciales sino en espacios exclusivos y confinados, virtualmente alejados del gran público (ferias y eventos especiales artesanos).

Participación Política y Conciencia Social

Entonces el camino, a mi parecer es mucho más complejo, y demanda de la participación decidida de otros actores, por ejemplo el político, el cuál debería proteger a las comunidades ancestrales, artesanos, patrimonio etc. fortaleciéndolas, en vez de segregándolas en resguardos, destinando presupuesto para educarles y capacitarles en vez de destinar dinero para ayudas exiguas que no impactan de forma fundamental en el desarrollo de dichos pueblos (la asistencialidad mata el desarrollo). Igual, no podríamos ahondar en este contexto, ya que la discusión se haría interminable, incluso para ser más concretos en el planteamiento sin tocar estos temas sensibles, lo podemos poner en términos de producción industrial y hablar de una integración vertical de toda la cadena de valor desde una perspectiva del sector artesano pero obviamente con carácter industrial y de mercado al interior de las comunidades originarias propietarias de los saberes y las habilidades de fabricación artesana. (complicado verdad?).

bolso 4 tetas de la comunidad Canaán del resguardo Guangüi, comunidad del departamento del Cauca Colombiano, (víctimas del desplazamiento forzado por grupos armados ilegales)

Para reforzar ésta afirmación, quiero sugerirles un ejemplo práctico que ilustre mi planteamiento, para ello les presento el hermoso objeto que ilustra este texto. Este accesorio lo compramos en una feria de artesanías de Colombia, enamorados de sus formas orgánicas sinuosas, del primor de su tejido y con el afán de apoyar al talento Colombiano. Desde la perspectiva comercial debo decir que el bolso en cuestión costó aproximadamente $100 eur. un valor que no es tan económico para el contexto económico promedio del mercado Colombiano, pero que igual no se puede comparar con lo que costaría cualquier otro bolso de marca que fácilmente podría valer 10 o 20 veces más. Ese no es el punto.

Diseño mas allá de lo simplemente estético

El tema en cuestión tiene que ver con el diseño, las prestaciones y funciones del producto: En este caso puedo decirles que el bolso aunque bello, no es funcional ya que es muy inestable y siempre tiende a caerse de lado. Por otro lado ofrece puntos de falla estructural que fácilmente afectarían la integridad del objeto, sobre todo en las esquinas del mismo, donde el tejido de la fibra de chocolatillo describe ángulos agudos que con el roce continuo contra el piso o las superficies rápidamente se desgastarían. Adicionalmente, la forma volumétrica abombada y semi-rígida de la superficie del mismo, hace que las líneas de tejido se enganchen en casi cualquier cosa, el viaje con dicho accesorio en el avión fue toda una experiencia para olvidar y ahora el bello bolso pasó a ser un bello objeto en el fondo del armario. Ahora bien, que solución podríamos darle desde el diseño y la tecnología? Muchas!

Por ejemplo, la base podría ser reforzada o incluso reemplazada por una que copiase lo orgánico de la forma general del bolso, y para ello posiblemente podría utilizarse algún proceso propio de la tecnología 4.0, un software que vectorizara dichas formas, tal vez escaneándolas tridimensionalmente, para luego estamparlas o imprimirlas en otro soporte mediante impresión 3d o ruteado cnc usando estereografía tridimensional, etc. ojo no es que sea un experto en el tema!, Lo que quiero hacer ver, es que con la ayuda de la tecnología, se puede viabilizar un producto con mucho más carácter y confiabilidad en cuanto a su calidad y funcionalidad, posiblemente existirían otras muchas más mejoras que servirían para optimizarle, por ejemplo para asegurar durabilidad, estabilidad dimensional y resistencia al ambiente, etc.

Enfocarnos en el problema

Seguro, aquí ya han saltado algunas voces de crítica a mi planteamiento, el cual les aseguro, está abierto a la discusión, lo que no quiero, es que se pierda la esencia del planteamiento de este texto, «la pregunta problema», Cómo fortalecer el oficio y la competitividad del artesano?. Es más, como lo haría con mis estudiantes, les planteo la siguiente analogía, que seguramente todos hemos escuchado: «Cuando el enemigo es muy poderoso, la mejor estrategia es unirsele», así que mejor nos unimos al todopoderoso mercado, negociando, cediendo algunas cosas, para ganar otras, sin perder la identidad en el proceso.

En Conclusión

Así que en conclusión, creo que la mirada romántica de protección de las comunidades ancestrales, es en resumidas cuentas, eso: una utopia!. las comunidades hace mucho tiempo dejaron de ser inviolables y ellas mismas se han visto afectadas, expoliadas, precisamente por esa visión que las priva del contacto y del conocimiento de la dinámica profundamente cambiante de los mercados y de la tecnología, lo cuál incluso ha acelerado ese deterioro y abandono progresivo del oficio artesano por parte de sus propias comunidades, quienes no han sabido proteger sus saberes u habilidades a través del desarrollo de sus propias fortalezas que les sirvan para ser partícipes en igualdad de condiciones dentro de la realidad económica de nuestro sistema capitalista.

Este es un artículo de reflexión y de opinión, todas las opiniones vertidas son responsabilidad del autor.